BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, congeló desde hoy, y durante seis meses, hasta las elecciones legislativas, los precios de todos los combustibles líquidos. Además, advirtió que aplicará la Ley de Abastecimiento a quien no acate la medida. Así se estableció mediante la resolución 35 publicada en el Boletín Oficial, firmada únicamente por el funcionario, en la que se comunica que como referencia se tomará el valor máximo de los precios registrados el martes pasado.

En los argumentos de la resolución se indicó que "se torna imprescindible dictar una política tendiente a determinar el precio de los combustibles líquidos, y evitar que se produzcan desajustes en los montos que deban abonar los consumidores". La medida, que regirá hasta octubre, cuando se llevarán a cabo las elecciones legislativas de medio término, divide al país en seis regiones, de acuerdo a la variación de los costos de los combustibles que registra cada distrito. Las zonas demarcadas son Noroeste (comprendida por Tucumán, Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, y Santiago del Estero), Noreste (integrada por Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza), Pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa), Patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y la Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un día después de conocerse que YPF deberá importar 6% más de combustibles que el año anterior por el incendio parcial en su refinería de Ensenada, la norma estableció además que serán de aplicación los "procedimientos, recursos y prescripciones previstas en la Ley Nº 20.680", conocida como Ley de Abastecimiento. En febrero pasado, el titular de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, había descartado que YPF fuera afectada por un eventual congelamiento. "Los aumentos van a seguir el rumbo normal que requiera la compañía y la industria", había dicho el directivo.

Conveniencia

La aplicación de "precios topes" por seis meses a la venta de hidrocarburos líquidos dispuesta por el gobierno generó algunas dudas y también silencios entre las empresas del sector. Para YPF -controlada mayoritariamente por el Estado- aseguró que la resolución 35/2013 no alterará su política de precios, afirmó que la mantendrá "de acuerdo con su conveniencia", y destacó que "sus precios son los más bajos del mercado en todo el país con diferencias muy significativas con la competencia". La referencia no es menor, toda vez que el "precio tope" se establecerá en base al más alto de los que se cobran en cada región, sin discriminación por marca o empresa, lo cual a priori le da a YPF la posibilidad de mover sus precios.

Distinto es el caso de Shell, Oil, Petrobras y Esso, cuyos productos presentan precios que, comparados, tienen diferencias de menor rango. Fuentes de otra de las principales operadoras en el downstream en el país, dijeron que "la resolución 35 presenta imprecisiones que la hacen objetable en cuanto a su cumplimiento en tiempo y forma". "Se refiere a hidrocarburos líquidos sin especificar si incluye al petróleo crudo, además de las naftas, gasoil y lubricantes, y no está claro si comprende al vendedor mayorista o sólo al minorista", señalaron. Se explicó además que "establecer el "precio tope" puede ser más fácil para una empresa que aplica el modo consignación en sus ventas (YPF) ya que fija el precio y el estacionero no puede mover ese precio y cobra una comisión". La fuente agregó que "otras compañías están en el modo reventa, es decir aquel según el cual los estacioneros compran a un precio y deciden ellos a que precio vender", por lo que llegar a establecer el precio tope demanda una tarea más ardua".

Otro dato relevante es que YPF, que detenta no menos del 50% de participación en el mercado de naftas y gasoil, necesitará este año incrementar sus importaciones de derivados para compensar, al menos en parte, la merma en su capacidad de refinación que trajo como consecuencia el incendio parcial en su destilería La Plata. Para YPF poder ajustar al alza sus precios le resultará posible en el nuevo marco, situación que será mucho menos elástica para las otras marcas, con lo cual están mas cerca del virtual congelamiento hasta octubre.

Es probable que la resolución sea cuestionada judicialmente por alguna de las empresas operadoras.(DyN-Especial)

INCERTIDUMBRE EN TUCUMÁN

Los estacioneros piden que la medida no afecte la rentabilidad

El anuncio del congelamiento de los precios de combustibles líquidos generó incertidumbre entre los propietarios de las estaciones de servicio locales. El vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo y Afines (Capega), Gustavo Sanz, expresó que la resolución los tomó por sorpresa. "Estamos informándonos sobre cómo se aplicará la medida. Esperamos que las autoridades contemplen un mecanismo para que podamos hacernos cargo del congelamiento, ya que los costos para sostener una estación siguen subiendo", dijo. "En 2004 y 2005, el control de precios costó 3.000 estaciones en el país. Ojalá haya servido de experiencia", reflexionó.

ALTOS COSTOS QUE AFRONTAR

Empresarios reclaman que el Gobierno congele todos los gastos

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) advirtió al Gobierno que a las estaciones de servicio que agrupa les resultará "imposible" mantener los precios de los productos líquidos durante seis meses. La titular del organismo, Rosario Sica, argumentó que antes de la medida dispuesta por la Secretaría de Comercio Interior no podían afrontar el 40% de incremento de sueldos que exigieron sindicatos que representan a los trabajadores del sector. Además, remarcó que los salarios equivalen el 60% de sus gastos. "Es imposible. Vamos a aceptar seis meses mientras nos congelen todos nuestros costos", afirmó la directiva. (DyN)

SIN ESPALDA PARA RESISTIR

Advierten sobre los riesgos de controlar precios en un escenario de inflación

El titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (Fecac), Raúl Castellano, señaló que cuando se inmoviliza el precio de un producto, en un marco de inflación, se generan desequilibrios. "Las estaciones de servicio son empresas pequeñas que no tienen espaldas suficientes para soportar este tipo de desfasajes", opinó. El dirigente aseguró que tras el incendio de la refinería de YPF en la ciudad bonaerense de Ensenada esperaban otro escenario. "Es lo contrario a lo que esperábamos. Pensábamos que iban a aumentar el precio de las naftas para cubrir eso y esto va en sentido contrario", señaló. (DyN)